¿Qué es Business Intelligence y cómo ayuda a la toma de decisión de las empresas?

Empecemos por el principio ¿Qué es Business Intelligence (BI)?


Desde hace unos años el mundo del Business Intelligence ha vivido una revolución con la aparición de programas como Tableau, Microstrategy y por supuesto Microsoft Power BI, del que vamos a hablar en este post.
 

El objetivo del BI es favorecer la toma decisiones comerciales, financieras, de marketing, etc,  que permiten a las organizaciones aumentar los ingresos, mejorar la eficiencia operativa y obtener ventajas competitivas sobre los rivales comerciales.

Se considera que hay dos tipos de BI:

  • El BI clásico o tradicional, en el que los profesionales utilizan los datos transaccionales internos para la generación de informes.
  • El BI moderno, donde los usuarios interactúan con sistemas ágiles e intuitivos para el análisis de datos.

Actualmente una gran parte de las empresas opta por el BI clásico para ciertos informes, como los financieros, donde se busca una precisión elevada y en los que los datos son estándar y predecibles. En cambio, las empresas utilizan herramientas de BI modernas cuando los usuarios necesitan información de forma dinámica, donde se busca obtener datos en tiempo real.

 

Microsoft Power BI

La herramienta de Microsoft ofrece múltiples ventajas sobre otras posibilidades del mercado. Con Microsoft Power BI, los usuarios pueden analizar y visualizar datos de orígenes locales, o en la nube, y publicar sus informes en la plataforma Power BI.

Microsoft Power BI es el hermano mayor de Excel, pensado para la inteligencia empresarial que permite unir diferentes fuentes de datos (más de 65), modelar y analizar datos para después presentarlos a través de paneles e informes, que puedan ser consultados de una manera muy fácil, atractiva e intuitiva. Se puede utilizar información de un Excel, Business Central, Dynamics CRM, SAP, MailChimp, SalesForce, Facebook, Google Analytics, SQL Server… o de datos externos, por ejemplo, datos del Instituto Nacional de Estadística, del Banco Mundial, etc.

En Grupo Dynasoft tenemos una amplia experiencia realizando proyectos de BI explotando los datos de Business Central, ERP de Microsoft, que es nuestro core de negocio, con Power BI.

El objetivo que perseguimos en Dynasoft cuando llevamos a cabo proyectos de este tipo, es recuperar los datos de Business Central para la creación de paneles e informes basados en datos 100% precisos y en tiempo real. En estos casos, Power BI se convierte en el complemento perfecto para Business Central, proporcionando visión en conjunto de los datos de tu organización, permitiendo desglosar y personalizar la visualización, e incluso fusionar datos de diferentes empresas dentro del mismo Business Central. 


 Este tándem ofrece una serie de principales ventajas:

  •  Visualizar los datos de Business Central en Power BI. Tanto informes predefinidos, como informes personalizados.
  • Visualizar informes de Power BI en el cliente de Business Central. Los informes de Power BI son incrustables en las páginas de partes de Business central.
  • Fácil acceso a la información en entorno visual y desde cualquier dispositivo.
  • 100% integrado con la suite de Microsoft

Si estás interesado en abordar un proyecto como este, y no sabes cómo empezar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En Grupo Dynasoft estaremos encantados de ayudarte a llevar a cabo tu proyecto de BI.

 

Share