Noticias que debes conocer a 19/05/22

1.-  Baleares recibió 1,13 millones de pasajeros internacionales en abril, un 3,2% menos que el año prepandemia


Baleares fue la tercera comunidad con mayor número de visitantes internacionales tras la pandemia, con 1,13 millones de pasajeros extranjeros. Esto significa que el 16,4% del total de personas que entraron en España llegaron a las Islas Baleares. 

En lo que va de año, las islas han atendido a 1.722.180 pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales. Esto supone un aumento del 625,8% respecto al mismo periodo de 2021 y un 12,5% menos que en 2019. Además, el 13,5% de los pasajeros internacionales con destino a España en abril fueron atendidos por el aeropuerto de Palma, con 939.632 pasajeros. Esto supone un aumento del 705,7% respecto a 2021 y un 7,5% menos que en 2019.

Según los datos de Turespaña, el Reino Unido es el país con mayor crecimiento de pasajeros internacionales registrado en abril en los principales países de salida respecto al mismo mes de 2021, superando en 60 veces las cifras del año pasado (+6.760%).Este país fue el que más llegó a España en abril, con un 23% del total de viajeros y superando los 1,6 millones.

El segundo país de origen de los pasajeros internacionales hacia España fue Alemania, con 1,12 millones de viajeros en abril. Le siguen Francia (597.070 pasajeros), Italia (596.349), Países Bajos (389.031), Bélgica (264.044), Suiza (253.465) y Portugal (213.432).

Fuente: www.noticiasde.es


2.- El Govern se salta el Parlament y cambia por decreto la ley de turismo


Se modifica el texto de una norma que está en tramitación para endurecer el régimen sancionador por incumplimientos en el inicio o desarrollo de una actividad turística. Es decir, la posibilidad de quitar la licencia a una vivienda vacacional que acoja fiestas piratas es, de hecho, un cambio en la ley.

Lo sorprendente de esta modificación aprobada por decreto ley es que no se haya aprovechado la tramitación parlamentaria para hacer los cambios. La consellera de Presidència, Mercedes Garrido, explica que se ha optado por la vía del decreto ley porque ya había acabado el plazo para presentar enmiendas

fuente: www.ultimahora.es
 

3.-  Habtur reitera la falta de acuerdo con Govern sobre 90.000 plazas turísticas

Habtur, la patronal de alquiler turístico en Baleares, ha reiterado este miércoles el desacuerdo con el conseller de Modelo Económico, Trabajo y Turismo del Govern, Iago Negueruela, respecto a las 90.000 plazas de alquiler turístico «destinadas a desaparecer» con la Ley de Turismo. La asociación ha recordado en una nota que se trata de un tema que está sobre la mesa desde la primera reunión que los representantes de Habtur mantuvieron con Negueruela al comienzo de la legislatura. «Mientras no se solucione el tema de las 90.000 plazas no puede haber acuerdo con este Govern», han advertido desde Habtur.

Desde la entidad han recordado que la cuestión de las 90.000 plazas turísticas en las Islas es uno de los temas de peso que debían solventarse y no se han arreglado, entre ellos suprimir la temporalidad de los plurifamiliares, que los menores de 12 años no computen como plaza, como en el caso de los hoteles, y que la limitación a las comunidades de propietarios de vecinos consista con una prohibición expresa de la actividad en los estatutos, entre otros. Además, desde la patronal han aplaudido el apoyo de algunos de los partidos que forman parte de la oposición en el Parlament balear respecto al debate de la Ley de Turismo en las Islas y la gestión de estas plazas.

fuente: www.ultimahora.es
 

4.- Escarrer advierte de “merma de márgenes significativa en muchas empresas”

Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International, se ha mostrado “prudentemente optimista” ante una recuperación en forma de V, recobrando este mismo año los niveles prepandemia en turismo vacacional y a nivel global, en 2023.
Sin embargo ha advertido de que el incremento de tarifas que se está produciendo en el sector, en su caso sí compensará la subida desbocada de la inflación “por nuestra menor exposición a la intermediación. Pero los hoteles y cadenas más turoperados, que fijaron precios hace un año con sus distribuidores, cuando no sabían cómo se iba a comportar la demanda ni cómo estaría la inflación ni los costes energéticos y de materias primas, sufrirán una significativa merma de márgenes a pesar del aumento en las llegadas de turistas”. Meliá ha cerrado Semana Santa con un alza de tarifas del 18%, “gracias a nuestra apuesta por el segmento de lujo y los canales propios de distribución”.

fuente: www.hosteltur.com

Share