Hoy entrevistamos a Hernán Martínez, CEO de ALVATO

Cada año en España se crean miles de empresas, en 2021 fueron 101.134, y no hace falta decir que la mayoría de ellas cesan actividad en sus  primeros años de vida. Esto nos dice que emprender es difícil, pero emprender y triunfar es realmente complicado, casi un milagro hoy en día. Por eso, desde Grupo Dynasoft queremos hablar de un caso de éxito que nos toca muy de cerca, y del que estamos especialmente orgullosos: Alvato Luxury Detailing. 

 



 

Y por eso hoy entrevistamos a Hernán Martínez Querol, CEO de Alvato.  

Grupo Dynasoft: Buenos días, Hernán ¿Cómo estás?
Hernán Martínez: "¡Muy bien! Estamos en un gran momento y eso siempre es positivo."
 
Y que lo digas, para aquellos que no te conozcan ¿les podrías explicar cuál es tu trayectoria profesional?
"La verdad es que han sido muchos años trabajando muy duro, pero ha merecido la pena. Tras diez años en cargos ejecutivos, siempre enfocados a Marketing y Cross Selling, para IKEA decidí hacer un cambio radical en mi vida. Así que dejé la seguridad de ser empleado en una gran empresa para emprender.  Acabé fundado varias Startups en diferentes sectores, casi siempre con una vinculación a grandes corporaciones:  
Recuerdo que primero fundé una empresa de ventas y fidelización para los clientes de ikea family mastercard. ¡Conseguimos el récor de ventas varios años seguidos! 
Después desarrollé un Marketplace de imprenta online para Ikea, fue un verdadero desafío en el año 2004.
Seguí por una empresa de atención y venta servicios de energía para Iberdrola Startup creada en el año 2009 vendida en 2015
Entre 2011 y 2013 creé una inmobiliaria que acabé vendiendo. 
Y ahí es cuando fundamos ALVATO LUXURY DETAILING, un servicio de lavado muy top para coches."
 
Muchísima experiencia acumulada. Esto te debe haber dado una visión del mundo empresarial muy profundo.
"Sí, por supuesto. Sé muy bien lo que es emprender y por eso sigo ayudando a algunas Startups como inversor. Esto también me permite estar al tanto de las últimas tendencias, tecnologías o modelos negocios. Además de seguir conectado con este mundo del emprendimiento que tanto me apasiona." 

Ya hemos llegado a Alvato, pero exactamente ¿Cómo surge Alvato?  
"Pues Alvato surge como una idea alojada en nuestro cerebro desde nuestra infancia, aquellos domingos enteros lavando el coche, y que despierta muchos años después tras la necesidad de "lavar el coche y vivir una experiencia maravillosa" a título personal.
Así que tras tantos emprendimientos y buscando oportunidades en otros países, encontramos un sistema interesante en Sudáfrica, el cual decidimos instalar en Mallorca, pero rápidamente cambiamos el enfoque del negocio para realizar una migración a un entorno más disruptivo y tecnológico.
Hoy en día el tiempo es un bien muy escaso, y poca gente quiere invertir su tiempo en limpiar su coche. ¡Pero todos lo queremos tener impecable!  Gracias la tecnología podemos ofrecer una experiencia de lavado extraordinaria ahorrando tiempo a nuestros clientes."



Y entonces llegó la pandemia ¿Cómo gestionasteis esa situación en Alvato? 
"Uy, ¡qué recuerdos! Aplaudiendo a las 20hs cada día (dice Hernán con una sonrisa).
Lo primordial en aquellos momentos fue sacar el máximo provecho a todas las herramientas y soluciones de tecnología que habíamos tenido internamente para el equipo de trabajo, y volcarlas a los clientes. Hablo de sistemas de reservas On Demand e integraciones con diferentes plataformas de negocios como Microsoft o Facebook.
Intentamos, y conseguimos, hacerles la vida más fácil a nuestros clientes. En ese momento todo era difícil, incierto, dudoso y cuestionable. El cliente no quería, o podía, desplazarse así que lo hicimos nosotros. Tener en el coche limpio y desinfectado era realmente una prioridad para muchos de nuestros clientes, sobre todo para aquellos con personas de riesgo en la familia. Así que no lo dudamos y nos desplazamos nosotros para que ellos pudieran estar seguros y tranquilos."

Ya estamos en 2022 y parece que se ha superado la pandemia. ¿Lo sentís así en Alvato?  
"Sí, sin duda. Los datos que nos da el potente ERP que usamos con Grupo Dynasoft, Partner Gold Microsoft España, nos muestra una analítica de la contabilidad dónde ya hemos superado en un 12% los resultados de 2019.
El Microsoft Business Central 365 además nos muestra una recurrencia cada vez más frecuente por parte de nuestros clientes. Para nosotros, una empresa que basa gran parte de su modelo de negocio en la parte “online” es fundamental tener datos para la toma de decisiones, y el ERP de Microsoft nos lo permite. Sé que soy pesado con las métricas, pero sin controlar el rumbo acabas en cualquier lado."

¿Cómo se presenta este final de 2022 y los siguientes años? ¿Qué planes hay para Alvato?  
"¡El 2022 pinta GENIAL! Estamos en récords históricos de ventas en cada uno de los centros Alvato, y haremos porque siga así. 
Hacer las cosas bien de manera disciplinada, adaptándote al mercado y rodeado de Partners de confianza normalmente genera valor a clientes y al equipo de trabajo.
La prioridad en Alvato para 2022 es renovar el Business Plan que nos llevará a 2026 con más de 100 centros en España y con una inminente expansión internacional (postergada por la pandemia)"






¿Eso quiere decir que seguiréis apostando por la inversión en IT? 
"¡Por supuesto! Ahora estamos añadiendo Realidad Virtual, Nft, Tokenizacion, Metaverso a nuestro modelo. Debemos tener claro que, aunque nuestros cliente deben lavar su coche en el mundo real, su experiencia comienza en esa “realidad online” y debemos ofrecerles la mejor de las experiencias. 
Aunque todo esto valdría de poco si no tuviéramos los famosos “datos” de los que hablábamos antes. Y en esa parte Microsoft Business Central nos brinda una oportunidad única. No pienso en cambiar de tecnología, sino seguir confiando en los mejores.
Nos esperan 4 años de nuevos desafíos y espero seguir viendo al Partner Nº1 de Microsoft cerca ya que eso nos hace dormir tranquilos y trabajar seguros."



Como dijimos al comienzo de la entrevista, estamos muy orgullosos de ser partner de Alvato Luxury | Número 1 en lavado de coches profesional de España, y estamos ansiosos de ver qué depara el futuro a esta fabulosa empresa. 

 

Share