El 80% de las Pymes está inmerso en procesos de digitalización

Hace unas semanas El Economista recogía cifras de la digitalización en España basadas en el informe de Bankia Indicex, que se hizo mediante datos obtenido de informes de más de 7000 empresas nacionales que utilizan los servicios de BankiaInditex.com. En este se explica que el 80% de las pymes se encuentra inmerso en un proceso de transformación digital .
 

¡Es una cifra increíble para las empresas tecnológicas!


El presidente de la Comisión de Sociedad Digital de la CEOE, Julio Linares, afirma que la digitalización es el proceso de transformación transversal más relevante del mundo moderno siendo imparable, irreversible y afectando a todos sin excepción. Por ello, en la CEOE se ha desarrollado el llamado Plan Digital 2025

“Hay que llevar a cabo una apuesta decidida por la Digitalización. Las tecnologías digitales constituyen el principal motor de transformación social y económica. Para las empresas, la aceleración del desarrollo digital provocará una disrupción notable que se dejará sentir en los modelos de negocio y en su nivel de competitividad. Según el “Plan para la digitalización de la sociedad española (Plan Digital 2025)” elaborado por CEOE, el PIB en el año 2025 sería un 3,2% mayor si se avanzara más del 10% en digitalización. Por el lado del empleo, éste sería un 1,3% mayor en el año 2025 (250 mil empleos adicionales) respecto al escenario de ausencia de mayores avances en la digitalización.” Afirma Julio Linares en un reciente artículo en su blog.

 

El 25% de la economía global será digital en 2025

Un estudio elaborado por la Comisión Europea asegura que las pequeñas empresas que se han transformado digitalmente han visto como su producción crecía un 10% de media. Este crecimiento quizá no sea extrapolable a todos los sectores ni a todos los modelos de negocio, pero sin duda afectará a la inmensa mayoría.

La digitalización, entendida como proceso que puede permitir ahorrar costes a las pymes españolas en muchos procesos, también puede aportar otras ventajas como la ampliación del número de clientes potenciales y oportunidades de negocio, el crecimiento del volumen de negocio que esto supondría, e incluso la especialización en nuevos nichos de mercado que la adopción de nuevas estrategias pueda revelar.

 

Los obstáculos a superar

Posiblemente el presupuesto sea el principal problema para convertirse en una organización completamente digital. Aspectos como la escasez de tiempo para implementar lo necesario y adaptarse suelen ser otros de los impedimentos. También la falta de tecnologías sofisticadas y un conocimiento y experiencia personal insuficientes son considerados como otros obstáculos relevantes a la hora de llevar a cabo la digitalización de una pyme.

También hay otras, como el desconocimiento. Para los negocios que nacieron en el siglo pasado, enfrentarse a conexiones en remoto, la necesidad de mantener conversaciones online en redes sociales y web o la exigencia de respuestas inmediatas ha supuesto, además de una readaptación tecnológica, una mentalización personal.

¿Qué se puede hacer frente a estos factores en contra? El recurso clave es la formación. 

Formación para mejorar las habilidades y capacidades digitales, formación para adquirir el conocimiento necesario para sentirse seguro ante los cambios, y formación para poder mantener la apuesta de la transformación hasta el final. 

Si no estamos ya inmersos en esta tarea es muy necesario que comencemos a trabajar en las cuestiones básicas: ¿Dónde estamos? ¿Dónde queremos estar? ¿Qué recursos tenemos para llegar? ¿Cómo lo vamos a financiar? y ¿Qué conseguiremos a cambio?
 


¿Cuál es la mejor manera de digitalizarse?

La herramienta por excelencia para este proceso de digitalización que integra todas las funciones en una sola plataforma integrada de gestión empresarial es, sin ninguna duda, Microsoft Dynamics 365 Business Central. En Dynasoft, como partners oficiales de Microsoft podemos ayudarte en el proceso de migación e implementación de la herramienta para gestionar tu labor empresarial con éxito de una manera digital y automatizando muchos procesos, como la implementación de datos fiscales, la complimentación del inventario, el estudio analítico de tus posibilidades, y cientos de funciones que las grandes empresas de éxito ya trabajan con nosotros. 

¿Te atreves a dar el paso y mirar con visión de futuro para tu negocio? Contáctanos.

Fuente: aemes

Share