EL 70% de las pymes aumentarán su inversión en tecnología para ser más competitivas

En los próximos 4 años el 70% de las pymes en España multiplicarán su inversión en IT, esto les permitirá ser más resistentes a las crisis y a las condiciones cambiantes del mercado. Según el estudio de Microsoft sobre digitalización y transformación en las pymes españolas. Esta evolución digital es vital para la economía, sobre todo, si tenemos en cuenta que se prevé que el 10% de las pymes soporten el 20% de la creación de nuevos empleos en España para finales de 2022.

Microsoft ya presentó un programa de impulso para la digitalización orientado al sector SMB (Small & Medium Business), que fue publicado de forma paralela a las ayudas conocidas como KIT DIGITAL. Se trata un paquete de medidas de respaldo económico del Gobierno de España y los Fondos Next Generation de la UE para apoyar el desarrollo tecnológico de las pymes en 2022, ayudarlas a ser más competitivas en los mercados actuales y de esta manera, ofrecer un servicio de calidad al cliente digital. Estas medidas incluyen un aumento de más del 30% en inteligencia artificial y del 30% en entornos de nube. Las inversiones en aplicaciones de colaboración y ciberseguridad aumentarán en más de un 19% y un 12% respectivamente.

El estudio confirma que, en dos años, el 33% de las empresas ofrecerán experiencias virtuales basadas en datos a sus clientes, también afirma que la inversión en IT en España durante el 2021 ascendió a más de 49.000 millones de euros. De estos, 12.000 millones, se correspondieron a las inversiones cometidas por pequeñas y medianas empresas, en otras palabras, un 25% del total de la inversión. Para este 2022 la previsión es un aumento de la inversión algo por debajo de un 4%, lo que marca la clara tendencia por la apuesta tecnológica, como un medio de adaptación imprescindible.

Las inversiones principales a corto plazo están orientadas a:

  • Mejorar la relación con el cliente y los productos/servicios que la empresa ofrece.
  • Implementar herramientas de Business Intelligence que ayuden en la toma de decisiones, sobre todo, los que tengan que ver con monetización.
  • Incrementar la seguridad informática para los datos.
  • Garantizar la conectividad de la pyme con el ecosistema y su impacto operativo en la distribución.

La virtualización es una fuente de oportunidades única para las pymes, y el sector está moviéndose rápido para aprovechar las medidas de inversión públicas.

En Grupo Dynasoft hemos detectado esta aceleración en el sector de la pyme, que ha supuesto un aumento de más del 5% durante los 6 primeros meses del año con respecto a 2021. Nuestros clientes han aumentado sus inversiones en IT con un retorno de inversión a muy corto plazo. En consonancia con los estudios de Microsoft hemos podido constatar que las empresas están prestando más atención, y recursos, al cuidado y tratamiento de los datos que manejan. Entre las tecnologías más solicitadas están:

  • Las soluciones de Business Intelligence, que gracias al tandem Microsoft Dynamics Business Central + Power BI nos permite elaborar cuadros de mando que mejoran la toma de decisiones de las empresas.
  • Las aplicaciones de Customer Engagement, que gracias a herramientas como Microsoft Dynamics Sales + Customer Service ayudan a agilizar la comunicación con el cliente y a monitorizar la evolución durante el proceso de ofertado para asegurar que se acaba convirtiendo en una venta.
  • El sistema CLOUD CONNECT BACKUP. Este sistema de copia de seguridad en la nube garantiza la integridad de los datos en caso de desastre. La recuperación de los datos (que se hubiesen perdido en casos extremos) es realmente sencilla y ágil, evitando retrasos o parones en los centros de trabajo. La tendencia en estos sistemas de seguridad va encaminada hacia el almacenamiento de copias de seguridad por medio de la tecnología Veeam, junto a las infraestructuras de alto rendimiento, en nuestro caso, las de Arsys. Si quieres leer más sobre el tema, te recomendamos nuestro artículo:  Protege tus datos contra desastres: CLOUD CONNECT BACKUP | Dynasoft Solutions | España

Estos datos solo vienen a confirmar la tendencia que existe a nivel mundial, ya que, según Gartner, la inversión mundial en IT alcanzará los 4,4 billones de dólares en 2022, un 4% más que la inversión total en 2021, a pesar de la Guerra de Ucrania o la inflación esperada para finales de este año y 2023.

Además de los beneficios tangibles, la inversión en IT libera de cargas de trabajo a los distintos equipos, lo cual, permite la puesta en marcha de planes de mejora orientados a optimizar recursos y mejorar el rendimiento de la empresa. Es por ello que los CIOs están adelantando las inversiones en IT en sus organizaciones para poder estar preparados para los retos futuros e inmediatos.  Como mencionamos anteriormente, estas inversiones están enfocadas a: la seguridad, la experiencia del cliente, la analítica y la nube.

Este acelerón en inversión IT también está motivada por la más que previsible subida de precios del software, el hardware y los servicios IT de cara a 2023, siguiendo la estela que están dejando los datos del IPC en lo que llevamos de año. Este temor ha favorecido que el gasto en software haya crecido un 9,8% hasta alcanzar los 674.900 millones de dólares en 2022. Esta inflación, viculada a la escasez de mano de obra cualificada y a los problemas de logística y transporte internacional, ha hecho que numerosos expertos recomienden hacer las inversiones lo antes posible para evitar sobrecostes y poder estar preparados de cara al exigente escenario que se plantea en 2023.





fuentes: microsft y muycomputerpro.com

Share